Blog de Chuches

¿Qué cuenta la leyenda sobre la horchata valenciana?

Publicado el 9 agosto 2021 en la categoría Productos

Que-cuenta-la-leyenda-sobre-la-horchata-valenciana

¡Qué rica está la horchata! Y es que con este calor que hace la única manera de refrescarnos es disfrutando de una bebida recién sacada de la nevera, así que no es de extrañar que un vaso de horchata fresquita y unos fartons sean la mejor merienda del verano. Seguro que todos sabéis que el ingrediente principal de la horchata es la chufa, pero ¿sabéis qué cuenta la leyenda sobre la horchata valenciana?

Es realmente curioso conocerla porque, a pesar de que no se sabe a ciencia cierta si es verdad o no, no cabe duda de que tiene todo el sentido del mundo. Y ahora sabréis por qué lo decimos…

La leyenda de la horchata valenciana

La leyenda dice que una joven le dio a probar al Rey de Aragón Jaime I una bebida blanca y de sabor dulce. El rey se sorprendió muy gratamente con su sabor y le preguntó a la joven: «¿Què és això?», a lo que la joven respondió: «Es leche de chufa», a lo que el rey replicó: «Això no es llet, això es or, xata!» (¡eso no es leche, eso es oro, guapa!). Según cuenta la leyenda, el nombre de «horchata» procede de ahí, de la gran sorpresa que se llevó el Rey de Aragón Jaime I al probar al leche de chufa por primera vez.

Nosotros no sabemos si se trata de una leyenda o de si realmente ocurrió, pero lo cierto es que suena convincente, ¿verdad? De hecho, la horchata que nos ofrece la marca Polo se conoce comercialmente con el nombre de Or, xata!

Sea leyenda o no, la leche de chufa tan popular en Valencia también ha pasado a ser adorada en todo el país y en el resto del mundo. Es una bebida vegetal muy refrescante, dulce y saludable que si además la acompañas de unos fartons, ¡el resultado es espectacular! Y es que la horchata y los fartons son amigos inseparables. Puedes mojarlos o no, pero cómetelos siempre juntos y sabrás lo que es disfrutar del verano 😉

chufa

¿Qué propiedades tiene la chufa?

La horchata no es más que leche de chufa, un alimento de lo más beneficioso para nuestra salud. De hecho, está considerado como un súper alimento, ¿lo sabías? Lo más destacado de ella es que tiene propiedades digestivas muy saludables gracias a su contenido en almidón y aminoácidos. Según los expertos, la chufa es rica en minerales (fósforo, magnesio, potasio, calcio y hierro), además de grasas insaturadas y proteínas. Por el contrario, la chufa es baja en sodio, por lo que también está recomendada para los pacientes con hipertensión. En resumen, la chufa:

  • Tiene un alto contenido en fibra.
  • Presenta propiedades beneficiosas para el corazón.
  • Es fuente de magnesio.
  • Ayuda a controlar la presión arterial.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Aporta gran cantidad de potasio (incluso más que el plátano).
  • Presenta proteína de origen vegetal.
  • Ayuda a controlar la diabetes.

¿Te han entrado ganas de probar la auténtica horchata valenciana? Si quieres refrescarte este verano con una bebida dulce pero muy saludable, prueba la Or Xata de Polo que tenemos a la venta en nuestra web. Todas estas riquísimas, pero si quieres disfrutar de horchata con un 30% más de chufa, te recomendamos la versión Premium edición especial que cuenta mucho más sabor.

Para que cada sorbo te recuerde la intensidad del verano en la playa, la puesta de sol y el sonido del mar. Or Xata es la alquimia entre el buen rollo y el mejor sabor de la tradición. ¡Pruébala ya en nuestra web La casa de las golosinas!

horchata-de-chufa

Francisco Marcos

Licenciado en Comercio y Marketing

CEO fundador de la primera web a nivel nacional de venta de golosinas

EXPERIENCIA LABORAL

Más de 20 años de experiencia en el sector impulso y CEO fundador de la primera web a nivel nacional de venta de golosinas, frutos secos y artículos de fiesta.

FORMACIÓN

Licenciado en Comercio y Marketing por la Universidad de Alicante.

Comentarios

No hay comentarios

Deja tu comentario

Información básica Protección de datos

Responsable del tratamiento: SWEET & SNACKS, S.L.U Finalidad del tratamiento: envío de mis publicaciones, así como correos comerciales. Legitimidad del tratamiento: El tratamiento se basa en el consentimiento del interesado. Destinatarios de los datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a administracion@lacasadelasgolosinas.com. Información adicional: Para más información, consulte la Política de privacidad