Blog de Chuches

¿Cuáles son los mejores frutos secos para la salud?

Publicado el 2 mayo 2022 en la categoría Fiestas

Los frutos secos están considerados como uno de los alimentos más completos y beneficiosos que existen. Podemos consumirlos como aperitivo, snack o incluso como ingrediente clave en algunos postres. Algunos frutos secos se consideran superalimentos (o super foods) debido a sus propiedades saludables. ¿Sabías que los frutos secos son fuente de antioxidantes, además de ricos en grasas saludables? ¡Pero lo mejor de todo es que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares!

A pesar de que todos los frutos secos son buenos y recomendables para cuidar nuestro organismo, lo cierto es que hay algunos que destacan por encima de otros. Te contamos cuáles son los mejores frutos secos para la salud. Apunta ya en tu lista semanal comprar frutos secos y no te olvides comerte un puñadito todos los días.

Beneficios de los frutos secos

Además de estar buenísimos y de poder disfrutar de ellos de mil formas diferentes, los frutos secos tienen muchos beneficios.

  • Fuente de antioxidantes (vitaminas C y E): ayudan a proteger nuestro cuerpo de agresiones externas y del envejecimiento.
  • Ricos en grasas saludables o insaturadas, es decir, grasas buenas y necesarias como el omega 3 y omega 6. Necesitamos estas grasas para fortalecer nuestras neuronas.
  • Ayudan a equilibrar los niveles de colesterol en sangre, por lo que protegen nuestro sistema cardiovascular. Eso reduce las posibilidades de sufrir problemas de corazón.
  • Ayudan a controlar el estrés, la fatiga y el cansancio.
  • Son altos en fibra y nos ofrecen proteína de origen vegetal, proteínas y flavonoides (también presentes en frutas y verduras), además de minerales, potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc, etc.
  • Tienen un poderoso efecto saciante, así que son geniales para picar entre horas.

Para disfrutar de todos estos beneficios, lo más recomendable es comernos los frutos secos crudos y sin condimentar. Aquí te dejamos una lista con los mejores frutos secos para la salud que no pueden faltar en tu dieta diaria.

Los frutos secos más saludables

Almendras

Las almendras están consideradas como los frutos secos más completos y beneficiosos. Su consumo regular te ayudará a mantener los huesos fuertes gracias a su gran aporte de calcio y los músculos en buen estado. Contienen fósforo y magnesio que ayudan a combatir la ansiedad, el mal humor, la irritabilidad y promueven el descanso. También son fuente de hierro, así que te ayudarán a prevenir y combatir la anemia. Al ser ricas en vitamina E, te protegerán del deterioro cognitivo.

Pistachos

Los pistachos presentan un gran contenido en antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular. Además, promueven el tránsito intestinal. Estos frutos secos también destacan por su elevado contenido en potasio. En ellos encontramos vitaminas del grupo B, vitaminas A, E y C y minerales como magnesio, fósforo, potasio, hierro, calcio y zinc.

Nueces

Consideradas como el gran alimento de nuestro cerebro, las nueces son buenas para la salud del cerebro y para mejorar nuestra memoria. ¡Por eso se recomiendan tanto entre los estudiantes! Pero no solo eso, son ricas en antioxidantes, nos ayudan a mantener el control del peso y promueven el tránsito intestinal. Contienen ácidos grasos omega 3, tan buscados para mejorar los niveles de colesterol y proteger el corazón.

Entre las nueces más famosas se encuentran las nueces pecanas, nueces de macadamia y nueces de Brasil.

Anacardos

A pesar de no ser tan populares como las anteriores, los anacardos contienen mucha proteína y son ricos en grasas saludables, vitamina A, folatos, vitamina E, calcio, magnesio, potasio y fósforo. Presentan un gran valor nutricional y gracias a su alto contenido en calcio, ayudan a nuestro huesos. ¿Tienes un duro entrenamiento por delante? Cómete un puñadito antes porque te aportará una dosis extra de energía.

Piñones

Para muchas personas, los piñones son los grandes olvidados, pero son frutos secos perfectos para regular el colesterol y cuidar nuestro sistema cardiovascular. Son muy ricos en omega 6 y omega 3, por lo que te ayudarán a mantener a raya el colesterol «malo». Pero no solo eso, tienen grandes cantidades de zinc, así que son buenos para los huesos y las articulaciones.

Avellanas

Estamos acostumbrados a verlas en gran cantidad de postres y dulces porque combinan a la perfección con el chocolate, pero estos frutos secos van mucho más allá. Ayudan a reducir el colesterol «malo» y la anemia. Son ricas en fibras, hierro, fósforo, ácido fólico (ideal para embarazadas), calcio, magnesio y vitamina B.

Cacahuetes

Al igual que las avellanas, los cacahuetes contienen ácido fólico, así que son perfectas para las embarazadas y el desarrollo del bebé. Tienen un alto contenido en ácidos grasos saludables y vitamina E, además de vitamina B3 y el ya mencionado ácido fólico. También ayudan a controlar el nivel de azúcar en sangre.

¿Qué pasa si como frutos secos todos los días?

¡Que tendrás una salud de hierro! De hecho, desde la Fundación Española del Corazón se recomienda ingerir 50 gramos de frutos secos al día. Eso sí, si quieres disfrutar de todos sus beneficios, es mejor que lo hagas en su versión cruda.

Francisco Marcos

Licenciado en Comercio y Marketing

CEO fundador de la primera web a nivel nacional de venta de golosinas

EXPERIENCIA LABORAL

Más de 20 años de experiencia en el sector impulso y CEO fundador de la primera web a nivel nacional de venta de golosinas, frutos secos y artículos de fiesta.

FORMACIÓN

Licenciado en Comercio y Marketing por la Universidad de Alicante.

Comentarios

No hay comentarios

Deja tu comentario

Información básica Protección de datos

Responsable del tratamiento: SWEET & SNACKS, S.L.U Finalidad del tratamiento: envío de mis publicaciones, así como correos comerciales. Legitimidad del tratamiento: El tratamiento se basa en el consentimiento del interesado. Destinatarios de los datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a administracion@lacasadelasgolosinas.com. Información adicional: Para más información, consulte la Política de privacidad