Consejos para conservar el chocolate en verano
Se acerca el buen tiempo y con él las altas temperaturas que suelen acompañar a nuestro clima. Ni los peques ni los adultos más chocolateros (y sabemos que hay muchos) queréis renunciar al maravilloso sabor del chocolate, ¿verdad? Y es que… ¿Por qué deberíamos hacerlo?
Seguro que alguna vez habéis oído eso de “cuidado con el chocolate en verano”. Y no, el chocolate no se vuelve agresivo en las épocas más calurosas y no nos atacará cuando abramos los armarios y queramos lanzarle un bocado, pero sí es cierto que debemos llevar cuidado con la subida del termómetro porque nuestras chocolatinas pueden acabar en mal estado.
Hoy, en La casa de las golosinas, os damos algunos consejos y recomendaciones para que vuestro chocolate se conserve de forma adecuada en los meses de más calor.
Chocolateros, ¿sabíais que nuestro dulce favorito debe preservarse entre 15 y 18º y con unas condiciones de humedad que no superen el 60%? De hecho, lo ideal es conservarlo ligeramente por debajo de la temperatura ambiente.
Y es que el chocolate tiene propiedades que lo hacen muy sensible al calor y la humedad, algo de lo que andamos más que sobrados en prácticamente toda España en la época estival.
¿Dónde guardar el chocolate en verano?
- En la nevera: es el lugar en el que la mayoría de gente suele guardar el chocolate cuando suben las temperaturas. Esta no es una mala opción si no tienes despensa o algún rincón seco y más o menos fresco en casa. Guardándolo en el frigo evitarás que tus chocolatinas se derritan, pero debes saber que no es el lugar más recomendable. Eso sí, si decides guardarlo en una de las baldas de tu refrigerador, ten en cuenta que siempre es mejor que esté dentro de un recipiente bien cerrado en el que no coja humedad ni absorba olores de otros alimentos. Y como consejo, si quieres disfrutar de todo el sabor del chocolate, sácalo de la nevera unos 15 minutos antes de consumirlo para que vaya adquiriendo la temperatura ambiente y guárdalo en las baldas más altas de tu frigorífico. Suelen enfriar algo menos.
- En la despensa: el chocolate conserva mucho mejor sus propiedades si se guarda en un lugar oscuro y en el que no haya humedad. Por eso, la despensa o algún armario es el lugar ideal para conservarlo, siempre y cuando en ellos no haya una temperatura más alta de aproximadamente 18-19 grados. Debe ser un lugar fresco y en el que no entre apenas luz.
Cómo conservar el chocolate en verano según donde estemos
- En casa: como ya os hemos contado, mejor en la despensa o un sitio fresco de la casa. Si no hay más remedio, en la nevera.
- En la playa: en cualquier zona de la costa española podemos llegar a superar los 30º en verano muy fácilmente, por lo que, si queremos llevar chocolate a la playa, no tenemos muchas más opciones que meterlo dentro de nuestra nevera portátil y procurar coméroslo lo antes posible. ¡Vaya! Qué problema, ¿eh?
- En el campo: si sois asiduos a hacer excursiones o salidas campestres, lo mejor es que envolváis el chocolate en papel de aluminio o lo metáis en alguna fiambrera bien sellada y que esté siempre pegadito a vuestra botella de agua fría para que no llegue a calentarse demasiado.
Curiosidades sobre el chocolate y el calor
¡Cuidado con el Fat Bloom!
Sí, sabemos que probablemente no hayas escuchado nunca este término y que además, tiene nombre de superhéroe pero seguro que, sin saberlo, te has encontrado alguna vez con este “fenómeno”. Ocurre cuando el chocolate alcanza temperaturas de más de 30º. Cuando eso pasa, los cristales de la manteca de cacao (la grasa del chocolate) acaban subiendo a la superficie y cristalizándose, otorgándole un aspecto entre grisáceo y blanquecino, en ocasiones con motitas blancas, que nos lleva a pensar que el chocolate está en mal estado. ¡No es así! A pesar de que lo veas un poco feo, puedes consumirlo sin ningún problema.
¿Chocolate derretido?
En alguna ocasión se nos puede olvidar que tenemos algo de chocolate en casa y no lo conservamos como debemos. Cuando lo encontramos o nos acordamos ya está derretido. ¿Podemos meterlo al congelador? Sí, no hay ningún problema, más allá de ser conscientes de que, si esa tableta o chocolatina se ha derretido, no recuperará su forma o textura inicial.
Maestros chocolateros, ¿os han servido nuestros consejos? ¿Conocéis alguno más? ¡Contadnos! Y recordad que en La casa de las golosinas tenemos una sección repleta de todo tipo de chocolates y chocolatinas. Kit Kats, Huesitos, Lacasitos, Twix… ¡Están esperando con los brazos abiertos a que les hinquéis el diente y disfrutéis de todo su sabor!
Comentarios
No hay comentarios
Deja tu comentario
Información básica Protección de datos
Responsable del tratamiento: SWEET & SNACKS, S.L.U Finalidad del tratamiento: envío de mis publicaciones, así como correos comerciales. Legitimidad del tratamiento: El tratamiento se basa en el consentimiento del interesado. Destinatarios de los datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a administracion@lacasadelasgolosinas.com. Información adicional: Para más información, consulte la Política de privacidad