Blog de Chuches

¿Cómo son y cuál es el origen de las obleas?

Publicado el 29 noviembre 2021 en la categoría Repostería

Seguramente, si te preguntamos qué es una oblea, tu respuesta sea algo así como… «pues son esos círculos de papel muy finito, crujiente y de colores que se comen solas y que también se utilizan en muchos postres».

Y no irías mal desencaminado, porque la verdad es que esa definición se acerca bastante a la que te vamos a dar nosotros. En La Casa de las Golosinas te contamos cómo son y cuál es el origen de las obleas. ¿Sabías que guardan una estrecha relación con la religión?

¿Qué son las obleas y de qué están hechas?

Las obleas son un alimento muy tradicional que se elabora de manera artesanal desde hace más de tres siglos. Para elaborar las obleas apenas se utilizan unos ingredientes muy naturales como la harina, el huevo, el agua y el azúcar, aunque es cierto que, dependiendo de la zona geográfica donde se elaboren, estos ingredientes pueden variar.

Las obleas son esas láminas delgadas y crujientes, que se deshacen en la boca, y que pueden ser blancas o de colores. Se pueden comer solas como si de una golosinas se tratara, se les puede añadir otros ingredientes como miel o dulce de leche, o también se pueden utilizar para hacer postres o decoraciones dulces.

Pero… ¿sabías que las obleas tienen un origen religioso?

¿Cuál es el origen de las obleas?

Las obleas tienen su origen en los conventos de Europa, y a día de hoy todavía se siguen repartiendo en las iglesias en el momento de la Eucaristía donde se conocen como ‘hostias‘. No obstante, con el paso del tiempo han traspasado los muros de los conventos y las fronteras de nuestro país. Las obleas tuvieron, en ese momento, un valor sagrado ya que eran símbolo de celebración eucarística.

Sí, todavía se reparten en la Eucaristía, pero ahora también podemos disfrutar de las obleas de fresa muy crujientes o incluso de los míticos billetes Eurodelicias de oblea de colores que ya devorábamos en nuestra infancia. ¡Han evolucionado, y mucho!

Las tradicionales obleas ahora han pasado a formar parte de la alimentación diaria y se han ido adaptando a las nuevas tendencias. Actualmente se utilizan para hacer dulces e incluso se comen en el desayuno acompañadas de miel o mermelada en diferentes países.

En los últimos tiempos las obleas se han venido utilizando para decorar la parte superior de las tartas y en Alicante se utilizan mucho para elaborar sus famosos turrones. ¿O acaso no recuerdas la fina capa de oblea que lleva el turrón duro que se elabora en Alicante?

Con la llegada hace siglos de los españoles a México, principalmente, y a otros países de Latinoamérica, las obleas se popularizaron y evolucionaron hasta convertirte en un alimento imprescindible para ellos. Hace mucho tiempo que pasaron la barrera de la religión para convertirse en la golosina favorita de mercados y plazas de México.

Las obleas en España

Es España es muy común utilizarlas para hacer el turrón de Alicante, por ejemplo, o para hacer flores de obleas comestibles para decorar las tartas. Pero las obleas también se colorean, dando lugar a obleas muy vistosas de color rosa, azul, verde o naranja, que llaman la atención de niños y adultos.

En nuestro país lo más típico es verlas en las tiendas de golosinas, en concreto, triunfan las golosinas obleas, billetes y ovnis pica que puedes comprar en nuestra web. ¿Cuántas veces has jugado con los billetes de oblea para terminar dándoles bocados crujientes?

Las obleas en Latinoamérica

Por su parte, en los países de Latinoamérica esta tradición de las obleas ha evolucionado muchísimo y ahora son el ingredientes principal de postres deliciosos. Al venderse también en plazas públicas y mercados donde hay muchos niños, pasaron a ser de colores y se empezaron a utilizar dos para rellenarlas por el centro con ingredientes deliciosos como nuez, miel, amaranto, pepitas, dulce de leche o incluso chocolate. ¡Una delicia!

Seguro que esto os recuerda a un postre delicioso, ¿adivináis cuál? ¡¡Los waffer!!

Allí en México en una botana dulce muy popular y las suelen elaborar con harina de trigo y agua, aunque algunas personas utilizan harina de amaranto. También le añaden huevo, azúcar y aceite de canola o girasol, incluso otras personas le añaden anís.

Pero las obleas no sólo son muy famosas y adoradas en México, sino que en lugares como Colombia, Venezuela, Chile y Costa Rica (donde las conocen como ‘galletas suizas’) también triunfan.

De colores, de distintos sabores, rellenas, formando parte de turrones y dulces, como golosinas… las obleas se han convertido en un dulce imprescindible. ¿Quieres comprar obleas de colores? ¿Siempre te han gustado esas flores de obleas que decoran las tartas de cumpleaños?

En La Casa de las Golosinas puedes comprar obleas abanico crujientes para degustarlas directamente o para acompañar a tus postres, obleas de fresa redondas y muy crujientes fabricadas por la empresa Obleas de Caravaca de la Cruz (Murcia), billetes de oblea de colores y las flores de obleas comestibles para decorar postres y tartas.

Francisco Marcos

Licenciado en Comercio y Marketing

CEO fundador de la primera web a nivel nacional de venta de golosinas

EXPERIENCIA LABORAL

Más de 20 años de experiencia en el sector impulso y CEO fundador de la primera web a nivel nacional de venta de golosinas, frutos secos y artículos de fiesta.

FORMACIÓN

Licenciado en Comercio y Marketing por la Universidad de Alicante.

Comentarios

No hay comentarios

Deja tu comentario

Información básica Protección de datos

Responsable del tratamiento: SWEET & SNACKS, S.L.U Finalidad del tratamiento: envío de mis publicaciones, así como correos comerciales. Legitimidad del tratamiento: El tratamiento se basa en el consentimiento del interesado. Destinatarios de los datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a administracion@lacasadelasgolosinas.com. Información adicional: Para más información, consulte la Política de privacidad